domingo, 9 de diciembre de 2007

Llamamiento Global de Acción Contra la Pobreza

En el año 2000, 189 jefes de estado se reunieron bajo Naciones Unidas para acordar un plan urgente para ayudar a poner fin a la extrema pobreza, y consiguieron dar con el plan. Calcularon que si todos los paises industrializados donasen el 0,7% de su PIB, sería posible acabar con la extrema pobreza para el 2015.
Todas las naciones lo acordaron, pero solo unas pocas (Dinamarca, Luxemburgo, Los Paises Bajos, Noruega y Suecia) han cumplido actualmente, su promesa. Están siendo un modelo para el resto de los paises en lo referente a la promesa de Naciones Unidas.
Los demás paises no están empujando y ayudando al mundo lo que les corresponde. Algunos paises están denegando su acuerdo y otros están evitando la situación.

En septiembre de 2003, la prominente activista en el campo de las mujeres y la infancia, Graça Machel, recibió a un grupo de organizaciones no gubernamentales del Sur en Maputo, Mozambique. Fue allí, con otros prominentes activistas de la sociedad civil, como el Secretario General de CIVICUS Kumi Naidoo, que la idea de un “Llamamiento Global a la Acción Contra la Pobreza” (GCAP, GLOBAL CALL TO ACTION AGAINST POVERTY), se concibió.
El GCAP, que un año más tarde de concebirse, lanzó una campaña y realizó una declaración que hoy día se conoce como Declaración de Johannesburgo. Hoy se puede decir, que es una de las campañas más ambiciosas de la sociedad civil consistente en 900 organizaciones de 70 paises.

El rango de objetivos del GACP va desde asegurar el incremento de la ayuda de los paises del G8, a maximizar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pasando por la cancelación de la deuda para desarrollar las naciones y la eliminación de subvenciones y barreras comerciales. El GCAP ha adoptado la banda blanca como su símbolo oficial internacional – un símbolo que ha sido visto en las manos de millones de personas en varios paises y que los portadores de la banda blanca al llevarla e incrementandose hacen ver que la guerra contra las injusticias encabezada por la pobreza, no está confinada a unos pocos activistas, sino que es, de hecho, un fenómeno global.

Lo que hace diferente al GCAP de la mayoría de las campañas, que además de ser una coalición de organizaciones internacionales, también opera a niveles nacionales y regionales – llega a personas y organizaciones, que trabajan activamente para acabar con la pobreza. El Llamamiento Global de Acción Contra la Pobreza es una coalición de organizaciones internacionales, operando también a nivel nacional. Cada país puede montar su propia campaña, eligiendo dar un énfasis importante en la Declaración de Johanesburgo. Cada país puede nombrar a su campaña, pero cada campaña está unida al Llamamiento Global de Acción Contra la Pobreza.

Graça Machel fué premio Príncipe de Asturias en 1998, habiéndolo sido su marido Nelson Mandela en 1992.

1 comentario:

Eduard Muntaner Perich dijo...

Hola, felicidades por la iniciativa VOCES.

Recientemente la ONU, Google y CISCO han presentado el portal MDGMonitor (www.mdgmonitor.org) donde se puede visualizar qué se está haciendo (y qué no se esta haciendo) para llegar a los objetivos del milenio para el 2015.

Ciao!

Edu (www.eduard.cat)